Día del amor y la amistad – San Valentín

escrito por Plaga el 9 febrero 2009

10 comentarios

Como esta proxima la fecha del dia del amor y la amistad, me puse a investigar un poco sobre esta celebración y como siempre wikipedia fue la respuesta, para los que no saben nada sobre sus origenes aca les dejo una sintesis.

El Día de San Valentín es una celebración tradicional en la que los amigos, enamorados, novios o esposos expresan su amor o cariño mutuamente. Se celebra el 14 de febrero, onomástico de san Valentín. En algunos países se llama Día de los Enamorados y en otros como Día del Amor y la Amistad.

En la actualidad se celebra mediante el intercambio de notas de amor conocidas como «valentines», con símbolos como la forma del corazón o de Cupido, aunque con la popularidad de Internet en la actualidad también se acostumbra a intercambiar postales virtuales.

Desde el siglo XIX se introdujo el intercambio de postales producidas masivamente. A esta práctica se sumó el dar otro tipo de regalos como rosas y chocolates, normalmente regalados a las mujeres por los hombres. En Estados Unidos, esta celebración también se empezó a asociar con un saludo amor platónico de «Happy Valentine’s», enviado por los hombres a sus amigas

Es común el regalo de rosas entre los amigos y familiares. Tal es así que según el color de la rosa se está expresando un mensaje. Por ejemplo: la rosa roja simboliza el amor, la blanca representa la paz y la amarilla la amistad.

Historia:

La primera asociación entre el amor romántico y el Día de San Valentín se encuentra en el Parlement of Foules (1382) del poeta inglés Geoffrey Chaucer (1343-1400):

Porque esto fue el día de san Valentín,
cuando cada ave vino aquí a elegir su pareja.Chaucer escribió este poema en honor al primer aniversario del compromiso entre el rey Ricardo II de Inglaterra con Ana de Bohemia. Se firmó un tratado acerca de este matrimonio el 2 de mayo de 1381. Cuando se casaron ocho meses después, el rey tenía 13 o 14 años, y ella 14.

En el calendario litúrgico, el onomástico del 2 de mayo es Valentín de Génova. Este san Valentín fue un obispo de Génova que murió alrededor del año 307. Los lectores supusieron incorrectamente que Chaucer se refería al 14 de febrero como el Día de San Valentín. Sin embargo, en Inglaterra el mes de febrero no es adecuado para que las aves se apareen.

El Parliament of Foules se presenta en un contexto ficticio de una tradición antigua, pero el hecho es que no existía tal tradición antes de Chaucer.

Las explicaciónes son especulativas de una «ancestral costumbre sentimental», que aparece como un hecho histórico, tiene su origen en los anticuarios del siglo XVII, especialmente en Alban Butler, autor de Butler’s Lives of Saints (vida de santos, de Butler) y la han perpetuado hasta respetables historiadores. Muy notablemente, «la idea de que la costumbre de celebrar el Día de San Valentín proviene de la Lupercalia romana ha sido aceptada con algunas críticas y ha sido repetida de variadas maneras hasta la actualidad».

10 comentarios

  1. cvjfd dice:

    bonito

  2. ww nnncjk.l- dice:

    hermoso

  3. fer dice:

    pues no biene nd de cars

  4. cinthia dice:

    no te dejes vencer por el amor cualkier persona k lo lea escucheme porfavor el amor nunca tiene edad recuerden ke lo dise su amiga cinthia rios no se venzan recuerden k les deseo un bonito amor feliz dia del amor y la amisistad

  5. alejandra dice:

    que mensage tan pero tan pendejo
    que yo asta queria vomitar
    de lo feo que esta este puto
    mensaje bubububububububububu
    que idiotas son por poner eso
    y osea que mensos

  6. angela diaz dice:

    Es una fecha muy hespecial para compartir con tu pareja ycon todos los que te rodean feliz dia de san valentin

  7. que historia para bellaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Escribir un comentario