¡ACLARADO! El robo de huevos de tortuga





Antes que nada quiero agradecer a Nestor Raul, por comentar en la nota y así poder desmentir esta nota, y así poder ampliarla.

A continuación cito una nota donde se explica como se lleva a cabo esta actividad:

En el Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional se concentran hasta 200.000 tortugas Lora durante la época lluviosa y 15.000 en la época seca. Durante sus arribadas las tortugas desovan miles de huevos y destruyen una suma importante en su retorno al mar. Por esta razón, bajo el concepto de desarrollo sostenible, se le permite a la comunidad rural adyacente, organizada como Asociación de Desarrollo Integral Ostional (ADIO), extraer una cantidad definida del recurso para su comercialización en Costa Rica.

Fuente: www.tourism.co.cr

No sé donde es que se realiza esta actividad tan reprobable, ya que es bien sabido que tan solo un pequeño porcentaje de las tortugas que nacen pueden llegar a la edad adulta, y ahora si nosotros mismo los humanos destruimos sus hábitats, fomentamos a que una especie desaparezca.



8 Comentarios en ¡ACLARADO! El robo de huevos de tortuga
  1. Nestor Raul dice:

    En las fotos del mensaje en cadena que circula en internet y que incluso han puesto en algunas páginas web se deforma completamente y de mala fé la información de la actividad llevada a cabo en Costa Rica. A continuación van dos enlaces de interés en donde se explica a qué actividad corresponden las fotos incluidas en las cadenas –>

    http://www.tourism.co.cr/costa-rica-tourism-news/costa-rica-tourism-news-in-spanish-/comercio-de-huevos-de-tortuga-en-ostional-es-legal-racional-y-sostenible.html

    En el siguiente, lean la respuesta de Simon C. Nemtzov
    http://pumpy-pumpys.blogspot.com/2010/02/world-wide-shame-in-costa-rica.html

  2. Plaga dice:

    Muchas gracias por la respuesta!
    Ya ah sido editada la nota.

  3. El Cabezón dice:

    Deseo disculparme por que no he visto este enlace aclarando el tema, ahora, sí que estoy en disposición de aportar mi punto de vista, la información está completa.
    Las comunidades indígenas ha interactuado desde hace muchos siglos con el medio natural, cortar el vínculo que existe entre el hombre y la tierra de una forma radical por el ego que supone el sentir que estamos haciendo lo que consideramos desde nuestro punto de vista (egoista)LO POLÍTICAMENTE CORRECTO, es un disparate mayúsculo, para ello se tendrian que considerar parámetros que hasta ahora no se han mencionado en ningún momento, por ejemplo ¿como afectaria a la propia espécie en cuestión la explosión demográfica si no se regulan las poblaciones cogiendo una parte de sus puestas?, o ¿como afectaria al entorno de esta espécie una superpoblación de la misma? ¿habria suficiente alimento para todos los individuos o degeneraria la espécie por falta del mismo? otra cuestión ¿se contemplara el lucro cesante de la comunidad de Ostional si se prohibe este recurso?¿como afectaria a dicha población?, todas estas cuestiones que cuando se ven desde fuera y se opina con tanta alegria como se está haciendo a veces es peor el remedio que se propone que una solución basada en el respeto a las comunidades centenarias que han logrado un equilibrio exquisito con la naturaleza haciendo un aprovechamiento sostenible de los recursos que la naturaleza les brinda.

  4. eric dice:

    mas les vale q sea cierto o si no

  5. alfaodisea dice:

    yo creo que esta muuuyyy mal el robo de los huevos, las tortugas de mar estan en peligro de extincion, y si encima se llevan sus huevos por miles, sino, vean como se llevan bolsas tipo arpillera llenas de ellos, menos aun va a poder recuperarse de esta, seamos concientes y ayudemos a otras especias, respetemos la vida de cada ser en este mundo.
    no es lo mismo un control de ratas que de tortugas, ya que estas solo sobrevive un pequeño porcentaje de las que nacen, a diferencia de las anteriores que proliferan y casi no tenemos control sobre ellas.
    en cuanto a los habitantes de el lugar, creo que si es por hambre deberian llevar lo que consumen y no exagerar, ya que la mayoria de esos huevos se pudriran antes de abrirlos al no tener refrigeracion adecuada, o alguien me va a decir que comen 10 huevos por dia cada uno, pobres higados y que colesterol!!!

  6. Paula dice:

    Me parece denigrantes lo de estas fotos. Y la gente que lo hace unos IGNORANTES DE MUCHO CUIDADO. Esto es pan para hoy y hambre para mañana. Mucha gente se acerca a Costa Rica para ver su increibles parajes naturales que sus habitantes se están encargando de destrozar con prácticas como ésta.

  7. victor dice:

    cabezon tu punto de vista me parese insuficiente para justificar actos ilegales, ignoro la legislación costarricense pero supongo que el trafico de huevos de tortuga ha de ser un delito, y aunque los usos y costumbres de las comunidades indígenas se deben tener en cuenta, no pueden ser invocados cuando estos son contrarios a la ley. es decir sus actos no son justificados.

    y desde el punto de vista ecológico, esa convivencia de hombre y naturaleza que tu mencionas, es insostenible, tomando en cuenta que el porcentaje de crias de tortuga que llegan a la madurez es muy bajo; estas actividades perjudican de manera grave a la especie, por lo tanto no lo consideraría como un equilibrio, ya que la especie no esta adaptada a este tipo de saqueo a gran escala.

    y desde el punto de vista económico que mencionas, el dinero que se obtiene con estas practicas no justifica que se mantenga, en ese caso se justificaría el dinero que se obtiene en ciertas regiones por trafico de drogas, ambas actividades que son ilegales, no de la misma proporción en cuanto gravedad pero espero y entiendas el punto, lo ilegitimo no se justifica por más beneficio que traiga.

  8. Ka dice:

    Creo que se debe mantener un equilibrio entre el desarrollo de la comunidad y la proteccion del medio ambiente, si bien es cierto que es una exageracion los sacos llenos de huevos de tortuga, tambien pienso que seria muy peligroso dejar expuestos tal cantidad de huevos sobre la arena ya que al degradarse producirian plagas que afectarian el resto del ecosistema. Esto se debe de hacer con mucho cuidado para no dañar los huevos enterrados y que posiblemente si van a eclosionar.. Por eso no se debe hablar sin antes informarse bien del tema y no tomar posiciones extremistas sobre solo desarrollo o solo ecologia..

Deja tu comentario
Tu Comentario