Diez variedades de la cerveza artesanal Lager





El fuerte crecimiento en la producción de cerveza artesanal abrió un enorme abanico de posibilidades a la hora de tener que elegir. Para quienes recién comienzan a incursionar en este mundo, uno de los tipos de cerveza recomendados es la de tipo Lager. Si bien son varios los tipos de cerveza, la de tipo Lager es la más popular a la hora de ser consumida en todo el mundo. Dentro de este tipo, la cantidad y la variedad de marcas es muy grande, es por esto que en sitios como BeavyBar podemos guiarnos y encontrar una amplia variedad de cerveza artesanal Lager.

Cerveza artesanal: la familia de las Lager

Dentro del mundo de la cerveza artesanal, la cerveza Lager es la que se caracteriza principalmente por ser elaborada en base a una fermentación baja. Este tipo de cerveza es la más popular y frecuente a la hora de ser elaborada y consumida en todo el mundo.

Las lager se caracterizan por tener una fermentación a bajas temperaturas (de 0º a 4º), tienen un aspecto rubio, claro y brillante; y son las más livianas a la hora de tomar. Su nombre significa “almacén” y es de origen alemán, ya que antiguamente se guardaban en los almacenes a muy baja temperatura para conservar fría la producción luego de su elaboración.

Dentro de la  familia de las Lager podemos encontrar diez variedades: Pilsen, Bohemian Pilsen, Amber Lager, Lite American Lager, Light Lager, German Pilsen, German Lager, Dortmunder, American Standard Lager y European Pale Lager.

1) Pilsen:

Si las cervezas Lager son las más fabricadas en todo el mundo, dentro de este tipo de cervezas, la Pilsen es la más popular. Pueden conocerse como Pilsener o Pils ya que su nombre proviene de la ciudad de Plzen, actualmente República Checa. Una particularidad es que en este país, sólo pueden llamarse Pilsen a las cervezas que son elaboradas únicamente en esta ciudad. Las otras cervezas checas, a pesar de ser Pilsen no pueden ser catalogadas de esta manera, y son llamadas Lager.

Las cervezas Pilsen tienen un color pálido y tienen un nivel de alcohol moderado que varía entre los 4.5 y 5.5%. Suelen ser secas y con un característico aroma de lúpulo y fuertes en carácter de malta.

2) Bohemian Pilsen:

Si dentro de las cervezas Lager, la más popular es la Pilsen, la Bohemian Pilsen es la favorita de los amantes de la cerveza. Este estilo tiene un cuerpo liviano y es característico por su nivel de agua extremadamente suave. Tiene una carga de alcohol de 4 a 5.3% y su color es un llamativo dorado claro. Entre los lúpulos característicos  de este tipo se encuentran las variantes Hallertauer y Tettnangerer.

3) Amber Lager:

La Amber Lager o como a veces es llamada, Viena Lager, debido a que su origen es la ciudad de Viena, son cervezas con un color que oscila entre el ámbar y el cobre. Esto se logra mediante el uso de maltas caramelo o negras. Este tipo de cerveza se asemeja a una Pilsen dorada pero con un sabor pálido debido a las cantidades de lúpulo y maltas utilizadas en su elaboración. El nivel de alcohol en este tipo se encuentra cercano al 4.5%.

4) Lite American Lager:

Con un escaso aroma a malta y un perfil dulce a maíz en el sabor, la Lite American Lager se caracteriza por tener un sabor fresco y seco. Tienen un aspecto con un color amarillo pálido y una espuma blanca muy clara. En general es recomendada si la idea es refrescarse y sacarse la sed. Su nivel de alcohol se encuentra entre 3.2 a 4.2%.

5) Light Lager:

Las cervezas de tipo Light Lager son muy similares a la Lite American Lager. Estas dos comparten el aspecto pálido en el color y un cuerpo muy liviano debido al uso en un alto porcentaje de maíz y arroz. Este tipo de cerveza esta altamente carbonatada y hasta puede parecer acuosa a la hora de tomarla. La graduación alcohólica de la Light Lager es apenas inferior a la Lite American.

6) German Pilsen:

La German Pilsen se caracteriza por tener un carácter liviano al igual que las anteriores pero con un distintivo uso de lúpulos florales o especiados. De aspecto porta un dorado leve pero muy brillante con una espuma cremosa y duradera. Este tipo de cerveza tiene un cuerpo medianamente liviano y con una carbonatación de nivel medio a alto. Es muy similar a la Bohemian Pilsen pero adaptada a las condiciones de elaboración en Alemania. Su nivel de alcohol está entre 4.4 y 5.2%.

7) German Amber Lager:

Característica del Oktoberfest y elaborada a base de malta de Viena alemana, la German Amber Lager tiene un perfil de malta ligeramente tostado y rico. Cuenta con una graduación alcohólica de 4.8 y 6.5%.

8) Dortmunder:

Un aroma característico de los lúpulos nobles alemanes y checos, la Dortmunder puede variar entre un aroma a granos o dulce. Su aspecto es de un dorado profundo con una espuma persistente a la hora de servirse. Este tipo de cerveza artesanal tiene un cuerpo medio con una carbonatación media y suele ser un poco más densa que las Lagers anteriormente mencionadas. Provenientes de Dortmund tiene una graduación alcohólica que varía entre los 4.8 y los 6% siendo una de las más fuertes.

9) American Standard Lager:

La American Standard Lager es uno de los tipos de Lager masivos para el mercado internacional de cerveza. Tiene una graduación alcohólica de 4.2 a 5.1% y un color amarillo medio con espuma poco persistente a la hora de servirse. Altamente carbonatada tiene un sabor fresco y seco con bajos niveles de dulzor. Es muy recomendable para sofocar la sed.

10) European Dark Lager:

Este tipo de Lager se caracteriza por el uso de la malta de Munich. Tiene una combinación de malta acaramelada, lúpulos nobles alemanes y levadura lager alemana. Con un alto nivel de carbonatos en el agua utilizados para su elaboración suele tener un nivel de alcohol que va desde 4.3 a 5.6%.



Deja tu comentario
Tu Comentario