6 mitos del chocolate





Existen una gran cantidad de mitos acerca del consumo de chocolate, que van desde beneficios exagerados, hasta pensar que acarrea problemas de salud.

¿Consumir chocolate engorda?

Si bien es cierto que el chocolate aporta una gran cantidad de energía, si se consume de forma moderada en raciones de 20g a 50g como máximo al día, no aporta una cantidad significativa de calorías que pudieran poner en aprietos la estética corporal.

Nota: Un alimento no puede producir obesidad, sino la conjunción de hábitos nocivos y una mala alimentación.

¿Comer chocolate provoca acné?

La grasa que se ingiere en la dieta diaria no puede acumularse en las glándulas sebáceas, por lo que el consumo de chocolate, semillas, y aceites no están asociados a la aparición de granos o espinillas.

¿Comer chocolate ocasiona caries?

A pesar de su alto contenido de azúcares, el chocolate no puede provocar problemas dentales. Y aunque durante mucho tiempo se asoció el consumo de azúcares como la principal causa de la aparición de caries, está comprobado que su presencia está asociada directamente a la falta de una higiene dental adecuada.

¿Comer chocolate crea adicción?

Aunque esta comprobado que comer dulces y chocolates estimula el proceso de liberación de endorfinas, no hay estudios que confirmen que su consumo posea efectos fisiológicos que provoque consumirlos de forma compulsiva o adictiva. Esto permite concluir que su consumo se basa en un gusto o sensación de placer, más que en una dependencia fisiológica.

¿Existen los chocolates light?

Si, pero su contenido calorías en el caso del chocolate light, aun presentado un menor aporte energético, su consumo excesivo de igual forma puede ocasionar problemas de obesidad, por lo que se recomienda un consumo moderado de máximo 50g al día, acompañado de una dieta balanceada y ejercicio diario.

¿Son recomendables los chocolates para diabéticos?

Los chocolates para diabéticos o sin azúcar no son light, sino que en su elaboración se omite agregar sacarosa, un azúcar simple que estimula la síntesis de insulina y eleva los niveles de glucosa en la sangre. Pero de igual forma se les agrega otro tipo de azucares o se sustituye por otros componentes, por lo que usualmente no disminuye su contenido energético.

Nota: Consumo moderado la mejor opción.

Todos los excesos son dañinos, por eso es recomendable seguir una alimentación balanceada y no exagerar en el consumo de algunos alimentos que en este caso seria el chocolate y sin importar lo buenos que sean. Y recuerda: si es valido agregar un poco de chocolate a tu dieta, pero procura mantener un equilibrio nutricional y un buen nivel de actividad física.



Deja tu comentario
Tu Comentario